1913 - Panhard Levassor Tourer X19

1913 – Panhard Levassor Tourer X19

{:ca}Descripció{:}{:es}Descripción{:}{:en}Description{:}{:fr}Description{:}{:it}Descrizione{:}

RAL·LI INTERNACIONAL DE COTXES D’ÈPOCA BARCELONA – SITGES
MARCA PANHARD ET LEVASSOR
MODEL X19 TOURER
ANY 1913
CILINDRADA  
CV 10 CV
PARTICIPACIONS COTXE 10
PARTICIPACIONS PARTICIPANT 18
PROCEDENCIA BARCELONA
HISTORIA

Absorbida por Citroën a finales de los años 60, Panhard et Levassor es la más antigua de las grandes marcas francesas y una de las primeras en realizar de forma seriada coches con motor de explosión. La fundaron René Panhard y Émile Levassor en 1889, y empezaron utilizando los propulsores alemanes Daimler antes de lanzarse a crear sus propias mecánicas. Veinte años después, los avances alcanzados en la metalurgia les permiten producir a partir de 1909 un motor de cuatro cilindros fundido en un solo bloque, que coexistirá en la gama Panhard con los de camisas deslizantes sin válvulas de patente Knight hasta 1924.

En 1912 la compañía lanza en el Salón de París el modelo X19, moderno, ligero y veloz para su tiempo, con el que se posiciona en la categoría de los 10 CV cuando empieza a venderse el año siguiente. El motor es tipo monobloc, evidentemente, con cuatro registros en la culata que permiten acceder a las válvulas laterales, cigueñal de tres apoyos, encendido por magneto y alimentación mediante nodriza por gravedad. Lleva una caja de cambios de cuatro relaciones y un sistema de freno que en vez de actuar sobre el diferencial, como venía siendo habitual hasta entonces, lo hace sobre dos zapatas que se expanden en el interior de un tambor situado dentro de la llanta; puede accionarse mediante una palanca manual o con un pedal.

El X19 fue un vehículo robusto y fiable, frecuentemente carrozado para su uso como furgón e incluso como ambulancia durante la primera guerra mundial. Desde la óptica del coleccionista interesa por su facilidad de manejo, que permite usarlo sin problemas en rallyes de veteranos. Actualmente sobreviven unas 35 unidades en todo el mundo, algo más de la mitad en Francia. Este torpedo cuatro plazas con carrocería Rheda –también denominado cabriolet a soupapes, indicando que su motor lleva válvulas–, una versión muy poco corriente, es el vehículo más antiguo de la colección Grup Limousines, y el único existente en España, el cual ha tenido 2 propietarios conocidos que han participado también en el Rally

Vota aquest vehicle com a guanyador del Premi del Públic

Fes clic sobre les estrelles per votar!

Promig de puntuació 0 / 5. Recompte de vots: 0

Fins ara, ningú l'ha votat. Sigues el primer en votar-lo!

Vols optar a premis per votar?

Envia'ns el teu email per contacar en cas de ser escollit

 
0
(0)